jueves, 17 de mayo de 2007

El Líder

¿El Líder nace o se hace?

El Liderazgo no es una condición congénita de los individuos; porque no son líderes los que nacen, sino los que se hacen. Por eso hay instituciones educativas, aunque muy pocas, que tienen la misión de formar líderes.
Cabe resaltar; que las habilidades que tiene una persona, necesita complementarse con una formación profesional o técnica, que le sirvirá a aprender diferentes aspectos (que trataré más adelante) para llegar a ser un Líder.

¿Qué es un Líder?

El líder es una persona que ejerce influencia en otras de tal manera que puedan modificar su calidad de vida, sus hábitos, necesidades y hasta su ejercicio profesional.
La herramienta de todo líder es la persuasión; ésta se contagia a través de la razón o de la emoción, de las intuiciones compartidas o de las experiencias convividas. La persuasión del líder necesita principios y coherencia; porque el liderazgo sin principios es perverso, sin coherencia, carece de integridad.
El liderazgo descansa en el ejemplo; siempre se ha dicho que la mejor manera de educar es con el ejemplo, ocurre lo mismo con el liderazgo. El líder es modelo para sus seguidores y personas, las cuales lo valoran, admiran, y que cada día depositan su confianza por el simple hecho de transferir conocimientos, motivar, participar en el trabajo, manejar muy bien el equipo de trabajo, etc...


¿El Líder sin "EGO"?

Hoy en día se necesita que los líderes deleguen más en sus subordinados pero existe una barrera para que esto no suceda: el “Ego del Líder”.
Los líderes que tienen un ego fuerte causan muchos problemas interpersonales en la organización. Un líder que busca errores en su personal para sentirse superior, competente y valorado, lo desmotiva, porque sólo ve los aspectos negativos.
Las manifestaciones del ego son comportamientos que afectan nuestra relaciones interpersonales sin que nos demos cuenta. El ego está en la personalidad de la mayoría de líderes, razón por la cual es difícil extraerlo; lo peor es que creen que son más que el ego pero en realidad es lo inverso.

Todo líder tiene que despertar y entender que son más que egos; en el fondo son seres humildes, bondadosos y con deseos de servir al personal que tiene a cargo, y de ayudarlo a desarrollarse. Es todo un reto para el líder deshacerse de las cadenas esclavizantes del ego.



No hay comentarios: