miércoles, 20 de junio de 2007

El Autoliderazgo

¿Qué es Autoliderazgo?

Es la capacidad de liderarse a sí mismo. Si un líder quiere tener seguidores con la capacidad de autoliderarse, debe tratar de que éstos asuman cada vez más responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones.
Un medio de lograrlo es permitir a las personas que descubran sus propias respuestas, propongan alternativas de solución a los problemas y estén capacitadas para resolverlos sin consultar. Mientras menos consulte en temas que él puede resolver, entonces el superior tendrá más tiempo para hacer mejor su trabajo.
Lograrlo no es fácil. El líder tiene que dejar de ser el “héroe”, el que tiene todo el poder y las ideas (cambiar hábitos).
Para el seguidor tampoco es fácil; ya que tiene que asumir más responsabilidad en el trabajo y obviamente, también de los posibles fracasos.
Cuando el líder da las ideas y decisiones, el seguidor sólo se limita a ejecutar su trabajo sin mayor responsabilidad. Pero cuando el líder, logra que su seguidor tome propiedad de las ideas, lo hace y responsable.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

- Evaluar las competencias del puesto; una persona no se puede liderar a si misma si no tiene las competencias profesionales que requiere su puesto. Es fundamental que el líder defina las competencias importantes de cada seguidor y las incidencias en el éxito del desempeño, y que se concentren en ellas.

- Hacer Coaching; el líder debe hacer un plan de entrenamiento para sus seguidores, definiendo los objetivos. Lo ideal es que los seguidores se desempeñen con un alto nivel de autonomía.

- Retroalimentar en función a su desarrollo; implica un cambio de conducta de parte del líder. Aun si el seguidor es responsable y autónomo casi siempre realiza consultas de determinados problemas que él mismo podría darles solución; ante esta situación, el líder debe regresar las consultas al seguidor.

El gran problema es que a los líderes les cuesta trabajo esta situación; ya que están acostumbrados a resolver los problemas y/o situaciones que se presenten. Por lo tanto; la única forma de formar personas que se lideren a sí mismas es haciéndolas tomar responsabilidad sobre su trabajo.

El autoliderazgo, además, motiva y hace crecer al personal, y genera un clima organizacional agradable.

2 comentarios:

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Wenaaa