miércoles, 20 de junio de 2007

¿Se trabaja en “Grupo” o en “Equipo”?

Capacidad de Trabajo en Equipo

Durante décadas se ha valorado el trabajo individual, el buscar beneficios personales pero como el mundo es cambiante y dinámico, eso ya no es así sino ahora el mundo globalizado nos exige tener la capacidad de trabajar en equipo, porque aumenta el desempeño del personal e incrementa su motivación.
Trabajar en equipo implica adquirir una serie de habilidades, como manejo de reuniones, comunicación interpersonal, manejo de conflictos, etc. Además; significa valorar los diferentes estilos de las personas para mejorar el desempeño del equipo.
Al trabajar en equipo la productividad y la velocidad para lograr resultados se incrementa rápidamente.
Las personas pueden trabajar en conjunto de 2 formas: en grupo o en equipos. A continuación las diferencias entre estas dos formas:

Trabajo en Grupo:

- Las personas son responsables sólo de sus áreas; su compromiso es sólo con sus propias metas.
- El nivel de confianza es baja porque la comunicación se limita al trabajo y no se tocan temas personales.
- El trabajo termina en la oficina.
- Los conflictos son negativos y demoran en resolverse.

Trabajo en Equipo:

- La responsabilidad y el compromiso es de todas las áreas y metas.
- El nivel de confianza es alto porque la comunicación es fluida, aumentando el grado de compromiso y la velocidad de respuesta.
- Los miembros son como una familia y desarrollan actividades fuera del trabajo.
- Los conflictos son retos de crecimiento, se los ve de forma positiva y se resuelven rápido.

Para trabajar en equipo el líder tiene que tomar el riesgo de comprometerse con el resultado del equipo ¿qué pasa si los seguidores no son capaces?, ¿si no logran el objetivo?, ¿cómo quedo si el equipo no funciona?.
Hay que tener una actitud de servicio con nuestros seguidores y no buscar culpables si algo no sale bien. Los equipos no se forman de la noche a la mañana, requieren de un buen tiempo de trabajo y tolerancia entre los miembros.
Trabajar en equipo es cooperar, eliminando las barreras individualistas. Un día escuché una frase muy interesante acerca de este tema, y es la siguiente: “...descubra el gusto de trabajar en equipo y dejará de trabajar por el resto de su vida”.

No hay comentarios: