miércoles, 20 de junio de 2007

La Integridad: Característica más importante del líder


Liderando con Integridad

El líder debe tener esta característica, que implica manifestar cuáles son su valores y actuar sobre ellos. Sus seguidores depositan en él su confianza pero si éste no es íntegro entonces dejarán de confiar en él y por ende sin poder de manejo del equipo o de influenciar en ellos.
Es decir; si el líder vive sobre la base de sus principios entonces tendrá el poder de liderar.

Liderazgo: Una forma de servir

Servicio a los demás

Significa que el líder haga cosas por los demás y no por él mismo, disminuyendo el deseo de ser el protagonista.
El servicio es muy amplio; ya que hay personas que dedican su vida a ayudar ancianos, enfermos, niños en abandono, etc.
Retomando el tema; el líder debe hacer servicio en su equipo de trabajo, ayudando y apoyando a sus seguidores y miembros de este, desarrollando y haciendo crecer a sus seguidores, y sobre todo valorando y preocupándose de ellos como personas.
Implica que el líder debe estar orientado al servicio de sus seguidores; es decir, aplique un liderazgo servidor, en el que el enfoque principal está en sus seguidores. Deja de ser el centro, aleja su ego y piensa en las necesidades de crecimiento y desarrollo de sus gente y la ayuda a lograr sus objetivos; obteniendo el poder de respeto, gratitud y admiración de los seguidores, generando un verdadero compromiso.
El líder egoísta; aquel que busca cumplir sus propios objetivos para buscar mayores beneficios como ascender, que no motiva, no genera compromiso ni lealtad en sus seguidores. Es el que tiene que olvidar esas ideas soberbias y autoritarias de liderazgo para reemplazarlos por otros como un liderazgo orientado a su personal.
Se necesita de mucha fuerza de voluntad para dejar el ego y liberar el humilde servidor que todos llevamos dentro.

¿Se trabaja en “Grupo” o en “Equipo”?

Capacidad de Trabajo en Equipo

Durante décadas se ha valorado el trabajo individual, el buscar beneficios personales pero como el mundo es cambiante y dinámico, eso ya no es así sino ahora el mundo globalizado nos exige tener la capacidad de trabajar en equipo, porque aumenta el desempeño del personal e incrementa su motivación.
Trabajar en equipo implica adquirir una serie de habilidades, como manejo de reuniones, comunicación interpersonal, manejo de conflictos, etc. Además; significa valorar los diferentes estilos de las personas para mejorar el desempeño del equipo.
Al trabajar en equipo la productividad y la velocidad para lograr resultados se incrementa rápidamente.
Las personas pueden trabajar en conjunto de 2 formas: en grupo o en equipos. A continuación las diferencias entre estas dos formas:

Trabajo en Grupo:

- Las personas son responsables sólo de sus áreas; su compromiso es sólo con sus propias metas.
- El nivel de confianza es baja porque la comunicación se limita al trabajo y no se tocan temas personales.
- El trabajo termina en la oficina.
- Los conflictos son negativos y demoran en resolverse.

Trabajo en Equipo:

- La responsabilidad y el compromiso es de todas las áreas y metas.
- El nivel de confianza es alto porque la comunicación es fluida, aumentando el grado de compromiso y la velocidad de respuesta.
- Los miembros son como una familia y desarrollan actividades fuera del trabajo.
- Los conflictos son retos de crecimiento, se los ve de forma positiva y se resuelven rápido.

Para trabajar en equipo el líder tiene que tomar el riesgo de comprometerse con el resultado del equipo ¿qué pasa si los seguidores no son capaces?, ¿si no logran el objetivo?, ¿cómo quedo si el equipo no funciona?.
Hay que tener una actitud de servicio con nuestros seguidores y no buscar culpables si algo no sale bien. Los equipos no se forman de la noche a la mañana, requieren de un buen tiempo de trabajo y tolerancia entre los miembros.
Trabajar en equipo es cooperar, eliminando las barreras individualistas. Un día escuché una frase muy interesante acerca de este tema, y es la siguiente: “...descubra el gusto de trabajar en equipo y dejará de trabajar por el resto de su vida”.

El Autoliderazgo

¿Qué es Autoliderazgo?

Es la capacidad de liderarse a sí mismo. Si un líder quiere tener seguidores con la capacidad de autoliderarse, debe tratar de que éstos asuman cada vez más responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones.
Un medio de lograrlo es permitir a las personas que descubran sus propias respuestas, propongan alternativas de solución a los problemas y estén capacitadas para resolverlos sin consultar. Mientras menos consulte en temas que él puede resolver, entonces el superior tendrá más tiempo para hacer mejor su trabajo.
Lograrlo no es fácil. El líder tiene que dejar de ser el “héroe”, el que tiene todo el poder y las ideas (cambiar hábitos).
Para el seguidor tampoco es fácil; ya que tiene que asumir más responsabilidad en el trabajo y obviamente, también de los posibles fracasos.
Cuando el líder da las ideas y decisiones, el seguidor sólo se limita a ejecutar su trabajo sin mayor responsabilidad. Pero cuando el líder, logra que su seguidor tome propiedad de las ideas, lo hace y responsable.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

- Evaluar las competencias del puesto; una persona no se puede liderar a si misma si no tiene las competencias profesionales que requiere su puesto. Es fundamental que el líder defina las competencias importantes de cada seguidor y las incidencias en el éxito del desempeño, y que se concentren en ellas.

- Hacer Coaching; el líder debe hacer un plan de entrenamiento para sus seguidores, definiendo los objetivos. Lo ideal es que los seguidores se desempeñen con un alto nivel de autonomía.

- Retroalimentar en función a su desarrollo; implica un cambio de conducta de parte del líder. Aun si el seguidor es responsable y autónomo casi siempre realiza consultas de determinados problemas que él mismo podría darles solución; ante esta situación, el líder debe regresar las consultas al seguidor.

El gran problema es que a los líderes les cuesta trabajo esta situación; ya que están acostumbrados a resolver los problemas y/o situaciones que se presenten. Por lo tanto; la única forma de formar personas que se lideren a sí mismas es haciéndolas tomar responsabilidad sobre su trabajo.

El autoliderazgo, además, motiva y hace crecer al personal, y genera un clima organizacional agradable.

El Liderazgo no se enseña, se aprende

El Aprendizaje

El liderazgo no se puede enseñar con discursos ni en una clase con un profesor sino que se necesita de un entorno donde la persona aprenda haciendo, experimentado y viviendo los conceptos. Mejor dicho; el liderazgo en sí no se enseña en una pizarra y tiza, sin embargo, los conocimientos del liderazgo sí.
La capacitación es útil y colabora en la formación de líderes pero la mejor manera de aprender liderazgo es con el ejemplo; quiere decir, que si los líderes son autoritarios, egoístas y manipuladores, sus seguidores aprenderán las mismas conductas o hábitos, de ellos.

La Visión, la Creatividad y el Equilibrio: Pasos fundamentales para el Liderazgo

La Visión

Es un paso importante para legar hacer un líder, para ello requiere de haber logrado conocerme y ser consciente de mis actos y conducta: tener buena autoestima; entonces, estoy listo para ver hacia donde quiero llegar.
Todos tenemos un propósito especial que debemos saber reconocer, y orientar toda nuestra fuerza y energía para lograrlo; es decir, hay que encaminar nuestras acciones hacia nuestra visión.
Teniendo en cuenta que nuestra visión tiene que estar acorde a la realidad y no debe ser muy ambiciosa porque sino fracasaremos, ya que nos
preocuparemos en no poder cumplir con los objetivos establecidos en nuestra visión. Sabiendo que la visión sólo nos traza la dirección.


La Creatividad

En el camino hacia el éxito nos encontraremos con dificultades y obstáculos; pero para superarlos se requiere de ”Creatividad”. Además, de tener la capacidad de ser flexibles, dispuestos a romper nuestros hábitos, esquemas, costumbres, y estar abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzar el éxito.
El Líder, es el que desarrolla en sus seguidores una actitud de toma de riesgos y de ruptura de esquemas. La toma de riesgos; se refiere a que las personas aprendan a cruzar sus fronteras explorando territorios desconocidos, para que pierdan sus miedos, generando cambios de actitud en las personas. La ruptura de esquemas; se refiere ha aprender a pasar de algo conocido a la creación de nuevas ideas: esquema novedoso.
Hoy en día se necesita tanto del talento humano, que sean flexibles, tomen riesgos y que construyan nuevos esquemas.

El Equilibrio

Significa estar en paz con uno mismo, entender y aceptar nuestras emociones; es decir, tener un balance ante la situación a la que podamos estar enfrentando.

La Autoestima: Base fundamental para el Liderazgo

La Autoestima

Significa saber dónde estoy, que me conozco y que además me siento valorado y competente para seguir hacia el éxito.
Implica: Ser concientes de cada uno de nuestros actos y/o comportamientos subconscientes, y también, conocerse a sí mismo: darse tiempo para reflexionar.
En el camino hacia el éxito, siempre se presentan obstáculos. “Problemas”, en las que debemos tomar decisiones. Si estamos conscientes y nos conocemos verdaderamente entonces tenemos la capacidad de decidir la mejor alternativa para cada uno de nosotros.
“Las personas que tienen baja autoestima se sienten poco valoradas, poco respetadas y poco competentes. Es una sensación profunda que nos impide muchas veces avanzar en la vida”. (según Branden)
Es decir; si una persona tiene baja autoestima es bien difícil que tome la decisión de convertirse y ser un Líder.

martes, 19 de junio de 2007

¿Cómo llegar al Liderazgo?

Las bases hacia el Liderazgo

Como lo mencioné en unos de mis links anteriores, que para llegar al Liderazgo, necesariamente la persona tiene que tener una Maestría Personal para luego Compartir su Visión, conocimientos, y de esta manera hacer crecer y formar a sus seguidores en los futuros líderes...eso es llegar a ser un Verdadero Líder!!!
Los aspectos o las bases para llegar al Liderazgo, son:

- La Autoestima.
- La Visión.
- La Creatividad.
- El Equilibrio.
- El Aprendizaje.
- La Comunicación Efectiva.
- Dar el poder.
- La Capacidad de Trabajo en Equipo.
- El Servicio a los demás, y
- Liderando con Integridad.

Hablemos de Liderazgo

¿Qué se entiende por Liderazgo?

El liderazgo es la capacidad adquirida y ejercida de influir en los demás. No es ciertamente la influencia del poder que supone la desigualdad entre quienes mandan y obedecen; es mas bien la influencia entre quienes son y se sienten iguales.
Además; es la capacidad de establecer la dirección, influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño (perfomance).
El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes (¿los líderes nacen o se hacen?), entre otros.

¿Qué debe tener una persona para ser un Líder?


"Toda persona que quiere ser Líder..."

Tiene que aprender a estar consciente, y así lograr el liderazgo personal (con el aprendizaje); para luego lograr el liderazgo interpersonal (servicio a los demás). Es decir, no podemos ser líderes si no tenemos primero la capacidad de liderarnos a nosotros mismos.

Liderazgo Personal


Se logra cuando la persona aplica y trabaja con su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender.

Liderazgo Interpersonal


Se logra a posteriori cuando la persona domina la comunicación, aprende a dirigir a otros y a entregarles el poder (empoderamiento), a trabajar en equipo y a servir a sus seguidores.

Entonces...el Liderazgo, va de lo personal (dentro de uno) hacia los demás (fuera de nosotros).